martes, 25 de julio de 2017

DUQUES DE FERIA Y DE MEDINACELI: SUS ANTEPASADOS DE BELALCÁZAR.

                                                   DON GABRIEL DE MEDINA  MUÑIZ.                                                                                                                                                 
Casó en Bayona con doña Mariana de Castro de Rojas, de Freyre de Andrade  de Amorín y Pinto de Ambrois, natural de esta villa. La madrina de su primer hijo Blas fue doña Ana Moscoso de Sotomayor, según inscripción de bautismo en 1654.
Don Blas de Medina Muñiz Atienza y Cabeza de Baca casó con María Antonia Sotelo Ojeda Valcárcel y Suárez de Sotomayor (vecinos de Gibraleón). Encontramos un documento de 1696 donde otorga en la notaria de Belalcázar un poder al canónigo de Toledo don Francisco de Servarice para que administre en la herencia de los padres de ella, los bienes de la esposa que le tocaron por muerte de sus padres don Gaspar de Sotelo y doña Jacinta Ojeda y Valcárcel en Mascaraque (Toledo) y que los había administrado su tía doña Inés Suárez de Sotomayor, y para que pueda vender sus heredades de Mascaraque.
Siendo regidor perpetuo de Bayona, fue llamado por el conde de Belalcázar  Sotomayor y Zúñiga ejerciendo los siguientes cargos, Corregidor de Burguillos del Cerro y Gobernador del Estado (1666), Gobernador de Capilla, Corregidor y Justicia Mayor del Condado de Belalcázar, e intervino en la delimitación de los términos de Villanueva del Duque e Hinojosa habiendo servido antes a su Majestad de capitán de caballos.
Por el juicio de residencia que le pusieron para que viniera a residir a Hinojosa, debía de vivir más tiempo en Belalcázar que en Hinojosa del Duque ya que al ser el Corregidor del Condado debía residir en dicha villa y no en Belalcázar. Consta que en la última época de su vida, ya enfermo, residía en Belalcázar con su hijo don Bartolomé de Medina Atienza y Cabeza de Vaca, (cura rector de las iglesias de Belalcázar y abogado de los Reales Consejos), según declaró en el pleito eclesiástico que mantenía con el marqués de Santaella (Aguayo Muñiz de Godoy y Enríquez). Don Bartolomé vivía, según su testamento de 1712, en su casa de la calle Corredera.

En los protocolos notariales de Cabeza del Buey hemos descubierto un documento del año 1776 que contiene las capitulaciones matrimoniales para el casamiento del hijo del marqués de la Peñuela y conde de Mejorada, don Gerónimo Ortiz de Sandoval Chacón y Villavicencio Santillana Frías Marmolejo con doña Francisca Morillo Velarde y de Medina Muñiz Cortés, de 23 años. Doña Francisca era hija del alcalde de Cabeza del Buey don Alonso Morillo Velarde Ladrón de Guevara y de doña María Antonia de Medina Muñiz Cortés y Bravo de Medina, esta era natural de la villa de Belalcázar e hija de don Juan de Medina Muñiz y Cortés, nieta de don Juan de Medina Muñiz Atienza y Cabeza de Vaca y bisnieta de don Gabriel de Medina Muñiz y de doña Mariana de Rojas de Castro Freire.
El documento concreta la dote que aportará la novia: 190.000 reales de vellón, de los que 102.000 reales son en dinero y el resto en ajuar. (Se reseña que la abuela materna, doña Inés Bravo de Medina le dejó una mejora en su testamento de 30.000 reales de vellón).  Acuerdan que los contrayentes vivirán en las casas que tiene el conde de Mejorada en Sevilla. Don Gerónimo Ortiz aporta el vínculo que fundó don Luis de Marmolejo y doña Ana de Córdoba con hacienda de campo, viñas; el mayorazgo que fundó el jurado don Alonso Pérez de Medina en calle Bayona de Sevilla; otro vínculo que fundó don Gonzalo Chacón y doña Francisca de Medina Salazar y el título de marquesa de la Peñuela de esta señora y una hacienda de campo en la villa de Espartinas; mayorazgo del Conde de Mejorada que fundó don Luis Ortiz de Sandoval y doña María Fuentes y Guzmán, sus quinto abuelos; y muchos otros bienes que se detallan en las referidas capitulaciones. Los contrayentes heredaron los títulos nobiliarios y les sucedió María de las Mercedes Ortiz de Sandoval Morillo Velarde y Medina Cortés que casó con Francisco María de Esquivel y Medina (marqués de Esquivel); les sucedió doña María de los Dolores Esquivel y Ortiz de Sandoval que casó con don Manuel de Medina y Pacheco; su hijo don Francisco de Asís de Medina y Esquivel casó con doña María Dolores Garvey; les sucedió Luis de Medina y Garvey, casado con doña Amelia Villalonga. El hijo de este matrimonio, Rafael, duque de Alcalá de los Gazules, casó con doña Victoria Fernández de Córdoba, Duquesa de Medinaceli, su hijo y sucesor don Rafael de Medina fue el XIX Duque de Feria, y su hermano don Ignacio de Medina XX Duque de Segorbe.

En consecuencia, los actuales poseedores de dichos títulos y dignidades tienen como antepasados a personajes nacidos en nuestro pueblo.

Hemos de resaltar otro documento aparecido en los protocolos notariales de Belalcázar de fecha 1768: otorgamiento de un poder por don Manuel Francisco Calderón de la Quadra de Céspedes y Pravia, viudo de doña Ángela de Medina Muñiz y Sendín de Peromato, a favor de don Juan de Eslava, vecino de Écija, para que participe en el reparto de la herencia de su tío don Alonso Rodríguez de Medina, difunto marqués de Buenavista, de las cosas, bienes y derechos, almacenes, casas, Corral de Segovia y demás fincas y bienes sitos en la ciudad de Sevilla. (El Corral de Segovia estaba formado por una manzana de edificios de viviendas que se construyeron en el siglo XVI en los terrenos de la Real Casa de la Moneda de Sevilla y dentro se encontraba un corral de comedias y la Torre de Plata, gemela de la Torre del Oro). Doña Ángela de Medina estaba casada en primeras nupcias con don Juan Sánchez Conocedor de Arévalo y Escobar (tenían una hija, Catalina), y al enviudar casó con su primo don Manuel Francisco Calderón de Céspedes natural de Herrera del Duque, con quien tuvo también una hija llamada Gabriela Calderón de Medina Muñiz y ésta casó con don Gabriel de Medina Muñiz y Bravo de Medina, de donde descienden familias de nuestro pueblo, como doña Gabriela de Medina Muñiz esposa de don Ángel Suárez Molera (Mis bisabuelos). En 1916 el título de marqués de Buenavista lo ostentaba don José Luis de Medina y Carvajal, hijo de don Manuel de Medina y Garvey (conde de Mejorada y marqués de Esquivel).

Hay otro hecho histórico que merece destacarse: El conquistador de Méjico don Hernán Cortés, casado con doña Juana de Zúñiga (sobrina del duque de Béjar), murió el 2 de diciembre de 1547 en la casa de campo que tenía en Castilleja de la Cuesta su amigo y pariente don Alonso Rodríguez de Medina, Jurado de Sevilla. Ambos compartían en sus escudos las armas de los Rodríguez de las Varillas: cuatro bastones rojos de Aragón en campo de oro, con orla de ocho cruces de Jerusalén. En el jardín se encuentra enterrado el caballo “Cordobés”, que le salvó la vida a Cortés en la batalla de la noche triste. El palacio fue comprado y reconstruido por los Duques de Montpesier en 1854 y lo heredó su hija doña María Mercedes, esposa de don Alfonso XII. En 1903 fue convertido en Colegio de las Irlandesas y se levantó en el recinto ajardinado una impresionante capilla donde se encuentran sepultados, a los pies del altar, miembros de la familia de Medina Garvey.

En otros documentos encontrados y relacionados con esta familia son una escritura de venta en 1779 de casas de morada (proindiviso), situadas en la esquina de la calle Corredera de Belalcázar, lindante por la derecha con la plaza del pueblo: otorgada por don Gabriel de Medina Muñiz y esposa, a favor de su primo  don Francisco Chacón de Arévalo; entre esta casa y la contigua que todavía conserva el escudo, con entrada por la calle Larga nº 2, aún existen ventanas y muros interiores comunes, vestigios de haber sido en su época una sola casa solariega como se lee en el documento.


 Es importante el poder notarial de 1735 otorgado por doña Inés Bravo de Medina a su hermano don Juan Martín de la Monja: revela que después del matrimonio en 1674 de la belalcazareña doña Juana (hija de don Francisco de Gante Belvedé y doña María Bravo de Medina) con don Diego “Martín de la Monja”, se repiten los matrimonios entre estas familias (puede apreciarse este dato en el escudo de los Medina sito en la calle larga nº 28, junto a las seis cabeza de vacas armas de los Cabeza de Vaca aparecen brisadas las armas de los Gante, (traen Armas, una reja de ventana y en posición de banda, un bastón o tronco nudoso, de sinople.. ). El testamento de doña María de Gante nos revela que sus padres se encuentran sepultados en la parroquia de Belalcázar y no en la de Cabeza del Buey (como se creía hasta ahora). En la villa vecina se encuentran enterrados la hermana de María: doña Juana y su esposo don Diego Martín de la Monja, progenitores del poderoso linaje de los Gante extremeños, esta información nos dice que los Gantes vinieron  primero a Belalcázar después se asentaron en Cabeza de Buey.

          Publicamos unas fotos antiguas que se conservan de la familia de Medina de Belalcázar.

Don Ángel Suárez Molera, sus once hijos y su esposa doña Gabriela de Medina Muñiz en su casa de la calle larga nº 34. Gabriela era hija de don Juan José Galo de Medina Muñiz y Morillo Velarde. Don Ángel era amigo del Presidente del Gobierno, durante el reinado de Alfonso XIII, don José Sánchez Guerra, quien visitó en varias ocasiones Belalcázar y se hospedaba en su casa. 



Doña Cecilia Suárez de Medina.


Don Lorenzo de Medina capellán de Santa Clara con sus sobrinas.


Estos nuevos documentos, desempolvados de oscuras estanterías les hemos extraído la información para sacarlos a la luz, y pasen a engrosar la historia de nuestro pueblo que dan a conocer la existencia de personajes nacidos en sus casas, distintos de los condes de Belalcázar, pero que concertaban enlaces matrimoniales de sus hijos con pretendientes tan poderosos como ellos y con los que compartían determinados linajes.


Encabezamiento de los documentos que se van a exponer:

1º-Poder notarial para que el canónigo de Toledo don Francisco Servarice intervenga en la herencia de los padres y una tía de María Antonia Sotelo y Suárez de Sotomayor mujer de don Blas de Medina Muñiz.
2º-Poder notarial para participar en el reparto de la herencia del marqués de Buenavista.
3º-Capitulaciones matrimoniales del marqués de la Peñuela y conde de Mejorada.
4º-Venta de una parte de cercado a favor de doña Inés Bravo de Medina, viuda de don Juan de Medina Cortés, abuelos de la novia, con datos familiares.
5º-Codicilo de don Juan de Medina Muñiz, bisabuelo de la novia.
6º-Inscrición de bautismo.
7º- Sucesión en el título de Marqués de Buenavista.  
8º-Escritura de venta en 1779 de casas de morada (proindiviso), situadas en la esquina de la calle Corredera de Belalcázar, lindante por la derecha con la plaza del pueblo: por don Gabriel de Medina Muñiz y esposa, a favor de su primo don Francisco Chacón de Arévalo; entre esta casa y la contigua, con entrada por la calle larga, aún existen ventanas interiores con rejas de separación entre ellas.
9º-Testamento de don Juan Sánchez de Arévalo Escobar, esposo de doña Ángela de Medina Muñiz y Sendín de Peromato.
10º-Testamento de don Miguel de Medina Muñiz, esposo de doña Lucía Hidalgo Chacón.































 Los documentos se han recopilados tras la visita y consulta al:

1º-Archivo Histórico Nacional. 
2º-Archivo del Obispado de Córdoba.
3º-Protocolos notariales de Belalcázar y Cabeza del Buey. 
4º-Nobiliario de Extremadura  (de Barredo y Cadena).
5º-Archivo de la Real Chancillería de Granada. 
     
Testimonios orales de vecinos y familiares que aún recuerdan lo que les relataban sus padres y abuelos.

Estos nuevos documentos desempolvados de oscuras estanterías les hemos extraído la información contenida, después de varios años los ponemos a la luz para que pasen a engrosar la historia de nuestro pueblo que dan a conocer la existencia de personajes nacidos en sus casas, distintos de los condes de Belalcázar, pero que concertaban enlaces matrimoniales de sus hijos con pretendientes tan poderosos como ellos y con los que compartían determinados linajes.








 Cándido Gómez Suárez                                            Belalcázar 25-7-2017.