viernes, 14 de julio de 2023



NUEVOS DATOS SOBRE LA FAMILIA CONDAL DE BELALCÁZAR.

Escudo Peñaranda
Las calles de la villa cacereña de Valencia de Alcántara son testigos mudos de las vivencias de los antepasados de don Alfonso de Sotomayor Daza, hijo del Maestre de Alcántara don Gutiérre y de doña Leonor Daza, conforme a la Provisión Real de legitimación.
Basta un breve recorrido para descubrir varias casas solariegas que lucen los blasones de sus linajes con las armas de los Dazas Sotomayor "cinco flores de lis con león y espada atravesada" iguales a las que estaban grabadas en una losa de la Iglesia de Santiago de referida villa, en la capilla mayor propiedad de la familia Daza, que fue destruida.

La certificación de estas armas se encuentra en el expediente para el ingreso en la orden de Alcántara de otra Leonor Daza, como pusimos de manifiesto en nuestro anterior trabajo de investigación.

Escudo del Linaje Peñaranda

Ahora hemos podido comprobar que se conserva en la Iglesia de la Encarnación de la citada villa, delante del altar mayor, otra losa que contiene, en un cuartel, referidas armas de los Dazas y en otros cuarteles aparecen el jaquelado de los Sotomayor y armas de los diversos linajes de la familia Peñaranda.

Hemos descubierto que en la hidalguía de don Francisco Cid iniciada en 1550, originario de Valencia de Alcántara y residente en Belalcázar en unas casas construidas al lado del Consistorio, en la plaza del pueblo, se hace constar que era tío de don Alonso de Peñaranda, pariente de los Daza. Se relata que el abuelo, del pretendiente a la hidalguía, estuvo ligado a los condes de Belalcázar y que vivió y sirvió sucesivamente a la condesa doña Elvira de Zúñiga, a su hijo el conde Lozano, a su mujer la condesa Teresa Enríquez y al conde Fraile, por ser parientes.

Con este documento se prueba la conexión familiar de parentesco entre estos linajes y los condes de Belalcázar y por qué los Peñaranda llevan las cinco flores de lis, el león y la espada en sus escudos.

En la hidalguía de don Juan Daza, vecino de Belalcázar, casado con doña María Cid, de fecha 22 de agosto de 1550, se hace constar que el abuelo del litigante fue pariente del señor de la villa de Alconchel don Juan de Sotomayor (hijo del maestre don Gutiérre) y que don Gil García de Sotomayor, pariente muy cercano del maestre de Alcántara y del Conde de Belalcázar, también lo fue de Juan Cid y de los Daza.

Flor de Lis del Castillo
Tras la aparición de dos hojas de flores de lis, una de ellas de considerable tamaño entre las ruinas del castillo de Belalcázar, nos desvela la existencia de este símbolo heráldico tan presente en los blasones de la familia Daza Sotomayor de Valencia de Alcántara.

Para comprender mejor estos datos hay que conocer el árbol genealógico conservado en el archivo de la familia Zúñiga, del linaje Sotomayor nos encontramos documentos de los padres del maestre que fueron el comendador Gil Garcés de Aza (Daza) y doña Teresa de Sotomayor y González de Castejón. Los abuelos paternos Ruy García de Aza comendador de Paracuellos y doña Juana de Guzmán, señora de los dos Gumieles. Los maternos, Fernando de Sotomayor y doña María de Raudona, hija de Juan González de Raudona y nieta de Gonzalo Martínez de Castejón, señor de esta casa en Ágreda, llamados de Raudona por residir en esta aldea soriana de Medina Celi.

Tras la muerte de su esposa, don Gil Garcés de Aza se marchó a la villa de Valencia de Alcántara con sus hijos, donde residía su cuñado don Juan de Sotomayor, maestre de la orden de Alcántara.
Por tanto, don Gutiérre Sotomayor, no pudo nacer en la Puebla de Alcocer, como así está contenido en muchas de sus biografías y escritos sobre dicho maestre, sino en Raudona donde residía con sus padres hasta la muerte de su madre.

Fichero '145 r' del grupo D-31, fº145. Tabla genealógica de la familia de Raudona, varonía Castejón, que después dio varonía a la familia de Sotomayor, condes de Belalcázar.


Los Dazas o Azas llevan en sus blasones: de oro, cruz floreteada de gules, que son los más habituales encontrar; los de Toro llevan cuatro flores de lis y otras ramas llevan otros muebles heráldicos. Lo interesante es descubrir las peculiaridades de una determinada familia a través de los documentos antiguos, pues no todas siguen el mismo patrón.

En la Ermita de Nuestra Señora del Castillo en Hinojosa del Duque observamos pintad
o un escudo con las armas de los Sotomayor y lleva acolada una cruz flordelisada de gules (roja) parecida a los Daza de Campanario. Idéntico escudo existe en la Iglesia del Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar, de madera, donde la cruz ha perdido el color, pero quedan restos de color rojizo. Este escudo puede ser posterior porque lleva la corona condal. Está claro que no se trata de la cruz de Alcántara que es de color verde.


Escudo en la Ermita Ntr.ª Señora del Castillo
                 
Escudo en el convento de Stª Clara

               
















Fray Garcés con el escudo de su linaje y del padre del maestre don Gutiérre Sotomayor
 El linaje Garcés de Aza era muy antiguo y el escudo de su linaje se encuentra en la capilla de la familia Garcés en la villa de Ágreda y en un cuadro que se conserva en la catedral de Puebla de los Ángeles (México) con el retrato de fray Julián Garcés de los Fallos y Castejón "primer obispo de Tlaxcala", Nueva España; nacido a mediados del siglo XV en Ágreda. En la esquina de la derecha del cuadro aparece el escudo de los Garcés con tres fajas de gules y el campo de oro, idéntico los colores al escudo que luce en la Sala de la Reina del castillo de Belalcázar y en el castillo de Puebla de Alcocer. Se confunde con el escudo de los Fernández de Córdoba por llevar ambos los mismos colores, pero está claro que los Córdoba no se encuentran entre los antepasados del maestre don Gutiérrez de Sotomayor, quién ordenó construir ambas fortalezas.

Son numerosas las muestras, como estas que expongo aquí, flores de lis, o escudos de los Sotomayor y Zúñiga labrados en madera, procedentes del castillo, y custodiadas en casas particulares del pueblo, que van saliendo a la luz estos desconocidos elementos para la mayoría de sus gentes.








En conclusión, los nuevos documentos y vestigios encontrados confirman las investigaciones realizadas anteriormente y nos estimulan a seguir buscando nuevos datos que nos descubran la verdadera historia de nuestro pueblo y su condado. Sería beneficioso un hermanamiento con Valencia de Alcántara porque ambas villas poseen un pasado común.





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
 Archivo de la Chancillería de Granada.                                                                                                                 Archivo Histórico Nacional.                                                                                                                                 Archivo de la Nobleza de Toledo.                                                                                                                     Rafael Utrillo "fray Julián Garcés de los Fayos.                                                                                                     Manuel Ladrón de Guevara "pleitos de hidalguía".                                                                                             Luis de Salazar y Castro (Historia genealógica de la casa de Lara).
    




CANDIDO GOMEZ SUAREZ: Miembro de la Asociación Turdulia, de Belalcázar









 




No hay comentarios:

Publicar un comentario