sábado, 26 de marzo de 2016

FRAY RAMIREZ ARIAS


En esta entrada presento el documento inédito de la partida de bautismo de nuestro paisano Fray Lucas Ramírez Arias, más conocido como Fray Ramírez Galán.
Hasta ahora había discusión sobre su localidad de nacimiento y así algunos autores decían que era la localidad de Dos Torres (Torremilano), otros que era de Peñalsordo y otros, entre los que nos encontrábamos, manteníamos que nació en Belalcázar.
Con este documento se cierra toda discusión al respecto, teniendo que modificarse los libros y artículos escritos  al respecto además de las conclusiones de los congresos que defendían las diferentes posturas.
Conseguir la copia literal del bautismo  ha sido posible tras descubrir que estuvo en un convento franciscano de Sevilla y fue profesor en un colegio donde se necesitaba limpieza de sangre y en consecuencia había expediente al respecto.
Con el estudio realizado por Alejandro Marcos Cerro García de dicho expediente se descubre la partida de bautismo que incluyo.



TRADUCCIÓN DE LA PARTIDA DE BAUTISMO
En la iglesia parroquial del señor Santiago de esta villa de Belalcázar a veinte y ocho días del mes de Octubre de mil setecientos quince, yo el licenciado Don Ignacio de Guzmán presbítero de la villa de Cabeza del Buey de licencia del licenciado Don Andrés de Perea Rayo cura de dicha iglesia bauticé solemnemente y puse por nombre Lucas Fernando, hijo legítimo de Don Alonso Ramírez Galán y de Doña Josefa María de Arias su mujer vecinos de esta villa el cual dicho niño nació el día diez y ocho de este presente mes y año, fueron sus padrinos el licenciado Don Fernando (o Francisco) García Juzdado (Jurado) presbítero de la dicha villa de Cabeza del Buey y Doña Isabel de Begara (Guevara) viuda de Don Bartolomé Sánchez Rayo de Medina, su hermana vecina de esta villa a los cuales advertí el parentesco espiritual y lo demás necesario, siendo testigos Don Juan de Medina y Atienza teniente de corregidor, Don Juan de Medina y Cortés y Don Antonio Morillo de Medina vecinos de esta villa y lo firmé con dicho señor cura / Don Andrés de Perea Rayo / Don Ignacio de Guzmán.
Panteón donde está enterrado

Como consecuencia un resumen muy escueto de su vida quedaría así:

Nació en Belalcázar el 18 de octubre de 1715.
Ingresó en la orden de los Menores observantes de San Francisco en la provincia de Los Ángeles, tomando los hábitos en el convento de Los Cinco Mártires de Marruecos, donde estudió Teología.
Se doctoró en la universidad de Sevilla. Fue calificador y consultor del Santo Oficio de la Inquisición; examinador sinodal del arzobispado de Sevilla; provincial y custodio de la provincia de los Ángeles; obispo auxiliar de Cartagena; obispo titular de Tanes, siendo obispo de Tanes, el rey Calor III lo promovió al obispado de Chiapas en México, nombrándole seguidamente arzobispo de Santa Fe de Bogotá, cargos que no llegó a desempeñar por una grave enfermedad que lo retuvo en España.
El 8 de octubre de 1770 lo nombra Obispo para la diócesis gallega de Tuy que gobernó hasta su fallecimiento el 19 de marzo del año 1.774.
Ramírez Arias destacó en literatura, teniendo una extensa obra literaria.
Murió en 1774 y fue enterrado en la capilla de San Pedro Telmo de la propia catedral.
En Belalcázar tiene dedicada la calle en la que vivió.
 Casas en las que vivió Ramirez Arias


NOTA:
La confusión habida hasta ahora sobre el lugar de nacimiento puede deberse, en nuestra opinión, a  que el obispo de Tui fray Lucas Ramírez Galán tenía un hermano llamado José Ramírez Galán. Aparece partida de nacimiento y defunción de este sacerdote.  José nació en Torremilano (Dos Torres) y fue enterrado también allí.
Fue presbítero de las iglesias de Castro y Espejo, excanónigo y tesorero de la iglesia catedral de Tui en el reino de Galicia. Murió en 1785 y fue enterrado en Torremilano. Era hijo de Alonso Ramírez Galán y de Josefa María de Arias.