sábado, 26 de marzo de 2016

ESCUDO DE LA CASA DE LA CALLE LARGA Nº 2

Para la descripción de este escudo vamos a utilizar las notas tomadas del expediente del sacerdote existente en el obispado de Córdoba don Alonso Francisco de Arévalo Escobar.
Este nace en 1708 en Belalcázar, era hijo de Alonso de Arévalo Escobar y Magdalena Joaquina Diez Pérez de Medina y Morillo. Compadre (padrino): Bartolomé Sánchez Rayo de Medina y Atienza.
Testigos del bautismo: Ignacio Morillo (caballero de la orden de Alcántara), Alonso Ramírez Galán, vecinos de esta villa. Aparece firma de Juan Francisco Morillo Cid de Medina.
Este sacerdote era hermano de Alonso de Arévalo y Escobar, alcaide del castillo de Belalcázar y de Ignacio Arévalo Escobar quien al parecer vivía en la referida casa de la calle larga nº 2 (Actual calle Blas Infante).
Obsérvese que la casa debía ser propiedad de la familia de la madre, los de Medina Morillo Velarde, pues el escudo tiene las armas de los Morillos Velarde y de los Hoces. Además, los de Medina adoptaron también el apellido compuesto de Medina-Muñiz al enlazar con el mítico linaje de los Muñices, (conquistadores de Córdoba y maestre de la orden de Alcántara, Santiago y Calatrava), y éstos a su vez estaban emparentados con los Hoces.
En el escudo aparecen hoces; un castillo y un águila propio de los Morillo-Velarde y una cabeza cortada (existe la leyenda del caballero Velarde que luchaba con el rey don Pelayo quien prometió concederle la mano de la infanta si le cortaba la cabeza a un temido jefe moro que lo llamaban la Sierpe. Por ello el escudo de los Velarde en Santillana de Mar contiene el lema "el que a la Sierpe mató y con la infanta casó", (La familia Arévalo  de Escobar eran de Trujillo).
Una hija de don Ignacio de Arévalo era Joaquina, esposa de Agustín Sendin ( hijo de Agustín Sendín de Paramato y Maria Ana de Medina Muñiz y Pizarro, según consta en el libro de matrimonios que se conserva en la Iglesia de Belalcázar; y otro hijo de don Ignacio casa con una Diez Madroñero). Las armas de los Hoces son iguales a las que lucen en la casa de los Guzmanes de Córdoba y en la casa de los Luna.
Las armas de los Morillos-Velarde son parecidas a los escudos que están en la calle de San Bernardo, y en la calle larga en la casa de Rosalía de Medina ( sus ascendientes eran Maria Antonia Morillo-Velarde casada con Gabriel de Medina Muñiz y de Arias, éste era sobrino del Obispo de Tuy fray Lucas Ramirez Arias).
En el obispado aparece otro sacerdote nacido en Belalcazar Diego Francisco de Medina (ordenes 1739) hijo de Juan de Medina Aranda y María Sánchez Cuadrado. Padrino : licenciado Diego Cuadrado de Tapia y Maria Sánchez Blasco su mujer. Aparece firma de Juan Francisco Morillo Cid de Medina.
Como se observa hay parentesco entre los Cuadrado y los de Medina y Morillo-Velarde, y Blasco Negrillos. En la Chancillería de Granada están los expedientes de hidalguía y nobleza de estas familias.
Aparecen en el Obispado  de Córdoba tres sacerdotes carmelitas nacidos en Belalcazar, eran hermanos, y uno de ellos era:
Gabriel Copé (ordenes 1775) hijo de Agustín Coupel natural de Hinojosa y María García natural de Belalcazar, abuelos paternos: 
Gabriel Coupel natural de Valdinellenare (obispado de Flén en Francia) y Francisca Fibrerie natural de Daroca en el reino de Aragon.
Abuelos maternos Juan de Morales natural de Capilla y Magdalena Garcia natural de Fuente del Arzobispo. Madrina Josefa de Arévalo.
   
                                                                                 Cándido Gómez